Cuidados del perro

Problemas de salud y cuidados del Yorkshire Terrier

Los Yorkshire Terrier son una de esas razas de perros que encierran mucho mas de lo que aparentan a simple vista. Al igual que sucede con el resto de las razas (pues todas las razas de perros y en general las mascotas son especiales) requieren atenciones así como cuidados responsables por parte de su dueño para permanecer saludables y así aumentar su esperanza de vida.

Si usted desea tener una mascota que le llene de alegría, amor y protección pero tristemente no cuenta con una vivienda lo suficientemente grande, entonces puede que una raza de perro pequeña como lo es el Yorkshire Terrier sea su opción más conveniente; por eso, ya sea experto o novato en lo que respecta a los cuidados de esta raza, de seguro encontrará mucha información valiosa en las líneas de éste artículo y también podrá aportar información igual de valiosa en los comentario así que ¡comencemos!

Conociendo al Yorkshire Terrier

Yorkshire Terrier

Antes que nada, para poder abordar correctamente el tema, primero necesitamos conocer a nuestro Yorkshire Terrier, saber de dónde viene, cuál es la historia de la raza y por qué son una gran alternativa para tenerlos en nuestra familia.

Contrario a lo que muchos creen, los Yorkshire Terrier no son perritos de juguete incapaces de defenderse o de proteger, es cierto que cuando fueron adoptados por las clases aristocráticas lo que menos se buscaba era un guardián, al contrario, su tamaño pequeño nos inspira a protegerlos; eso sin mencionar que añade un toque de glamour y clase por su extrema belleza.

No obstante, la raza Yorkshire Terrier fue domesticada en un principio por los mineros que, al ver los túneles invadidos con ratas y siempre correr con el riesgo de perderse en las nuevas excavaciones, se vieron en la necesidad de un aliado canino al que pudieran confiar sus vidas pero que al mismo tiempo fuese fácil de llevar en sus mochilas y lo suficientemente pequeño como para moverse por los túneles del sub-suelo.

Es allí donde entran los Yorkshire Terrier. Bajo tierra, es difícil imaginarse un perrito tan hermoso, sin embargo, ésta raza obtuvo el color de su pelaje gracias al cuidado de los mineros quienes usando el aceite de sus candiles limpiaban y desenredaban su pelaje. Por eso el color del pelaje de los Yorkshire Terrier es acero fuerte. Esos fueron los primeros cuidados que vio ésta pequeña raza de perro, fue gracias a los cuidados de los mineros y al hecho de crecer en ese entorno que debe su pelaje de seda pura color azul acero y dorado.

Comúnmente se les llama Yorki y por si no lo sabía, el Terrier en sus nombres es más un título honorífico dado por la realeza a distintas razas, entre ellos los Yorkshire. Es por ello que en materia de conducta, aunque sea un cachorro, el Yorkshire se sabe el dueño de la casa, cuando llega un extraño le gusta dirigir, ponerlo en su lugar con ladridos y una vez el extraño se instala, entonces lo más seguro es que lo estudie con el olfato antes de demandarle atenciones y mimos.

Los Yorkshire son divertidos, juguetones, afectuosos, curiosos, inteligentes y muy energéticos. No les gusta ser subestimados pues en sus instintos todavía conservan el valor de sus antepasados mineros, no obstante, a la hora de socializar, esto puede representar un problema pues no les importa plantar cara a un perro mucho más grande, por ello es necesario mantenerse cerca de ellos durante los paseos para así salvar su vida (literalmente) si buscan problemas.

Es ésta misma naturaleza osada lo que los convierte en una raza en extremo ladradora. Por ello se debe educar correctamente desde cachorro, los dueños muy permisivos encontrarán en el Yorkshire serios problemas de conducta que van desde ataques de miedo hasta agresiones; se debe practicar el refuerzo positivo y también el castigo a la hora de educar a un Yorkshire.

Apreciaciones Generales

Yorkshire Terrier

Antes de abordar los cuidados específicos del pelaje así como de otros aspectos de la salud de nuestro Yorkshire Terrier, es necesario conocer un poco sobre las características físicas que ésta raza posee para poder tener un punto de referencia sólido.

Al ser una raza pequeña, su altura máxima aproximada (a cruz alzada) es de 22 centímetros mientras que su peso máximo es de 3.2 Kilogramos. Contrario a lo que se piensa, el Yorkshire Terrier no debería pesar menos de 1.5 Kilogramos pues es una raza muy longeva, llegando a vivir desde 16 hasta 20 años. Un perro de ésta raza con una estructura osea que le atribuya como máximo 800 gramos, es un perro con alguna deficiencia en materia de salud.

El pelaje del Yorkshire Terrier debe su largo a que sus antepasados lo necesitaban para proteger sus cuerpos de los grandes roedores que cazaban en el condado de Terrier en Inglaterra cuando fueron adoptados por los mineros y las familias aristócratas. Es por ello necesario, para que nuestro perrito no se sienta extraño consigo mismo, cuidar y promover el crecimiento de su pelaje, no necesariamente rayando en lo estético a nivel de competencia, pero sí más abajo de su torso.

Cuidados del Yorkshire Terrier y Posibles Afecciones

Lo principal a tener en cuenta es que ésta no es una raza de perros recomendada para niños que aun no desarrollan sentido de la responsabilidad, aunque los Yorkshire Terrier se llevan bien con los niños si están bien socializados, los cuidados que demandan pueden llegar a ser una responsabilidad muy grande para un pequeño de 7 o 9 años, además; las complicaciones que pueden venir con el hecho de no cumplir el calendario de cuidados que demanda el Yorkshire, son tan graves que rayan en lo mortal para estos pequeños perritos. Algunas de éstas afecciones a las que debemos estar alerta son:

  • La alopecia o caída del cabelloSin mencionar que la desatención del pelaje de esta raza comienza por manifestarse en la formación de nudos o rastas desagradables a la vista.
  • Cataratas o pérdida de transparencia de una o ambas lentes de los ojos.
  • Criptorquidia: En donde los testículos no descienden al escroto.
  • Enanismo: Un Yorkshire Terrier es pequeño, pero hay que monitorear su peso para asegurarnos de que no sufre de enanismo.
  • Entropión: Un trastorno del párpado, pestañas en el párpado que irritan los globos oculares. Pueden dar lugar a otras complicaciones.
  • Glaucoma: Una condición que causa un aumento de presión dentro del ojo.
  • Hidrocefalia
  • Queratoconjuntivitis seca: La reducción de la producción de lágrimas, por ello se debe cuidar siempre el pelaje del rostro.
  • Bajo nivel de azúcar en la sangre
  • Luxación rotuliana: Un trastorno en la rótula y maldición de todos los perros de raza pequeña.
  • Derivación portosistémica: La acumulación de toxinas de la sangre en el hígado, común en edades avanzadas.
  • La urolitiasis: Una infección del tracto urinario que conduce a la formación de cálculos en la vejiga.

El pelaje del Yorkshire Terrier así como en todos los canes, ayuda a la conservación de la temperatura corporal. Mientras más cepillemos a nuestro perro y más liso tenga su pelaje, entonces mejor circulará el aire a través de él.

Cuando queremos llevar el pelaje de nuestro Yorkshire hasta el suelo también es necesario tener varias consideraciones. La primera es recordar que a través de las almohadillas en sus patas, los perros regulan la temperatura, por ello es necesario siempre mantener libre de pelo esa zona.

Lo segundo es que debemos aprender a realizar los nudos en las distintas zonas del pelaje cuando queremos que crezca largo, además de los distintos productos para el higiene, cepillado diario y bañar a nuestro Yorkshire cada 6 u 8 semanas; es imperativo aprender a anudar bien en moños el pelaje de nuestro perrito y comprarle (o confeccionarle) un suéter a su medida para que no se los arranque con los dientes.

Por último, recuerda que, aunque son muy enérgicos, su capacidad sólo da para paseos cortos, el resto de la energía debe ser drenada a través de los juegos y actividades de adiestramiento a las que los Yorkshire Terrier responden muy positivamente.

Yorkshire Terrier: un perro faldero

Los Yorkshire terriers, o Yorkies, son originalmente de Escocia, pero se crían en Inglaterra. Antes se criaban para cazar ratas, pero hoy en día son muy populares como mascotas. De hecho fueron una de las mejores razas de perros del 2005.

Por lo general, crecen siendo pequeños y livianos. Por lo tanto, a los dueños no les molesta cargar sus mascotas casi todo el día. Además, esta actividad de unión por lo general transforma a este perro faldero en una mascota inteligente, juguetona, lean y alegre.

A continuación algunas cosas que los criadores querrán saber sobre los Yorkies:

Categoría: Toy (Terrier)

Ambiente: interiores (muy recomendado); al aire libre (patio cercado)

Pelaje: sedoso, brillante, largo y fino, sin subpelo

Colores: negro cuando es joven, pero luego pasan a ser de color marrón cuando son más grandes.

Altura: entre 20 y 25 centímetros

Peso: entre 2 y 4 kilogramos.

Temperamento:
Naturalmente,
• Son territoriales y les gusta que se les respete su privacidad
• Son inteligentes y valientes
• Son firmes e independientes

Cuando se los entrena adecuadamente,
• Desarrollan una estrecha afinidad con niños más grandes
• Son muy juguetones y animados
• Se conviertan en extremadamente cariñosos
• No les importa si hay otras mascotas en la casa
• Centran gran parte de su atención y cariño hacia su dueño

Historia del Yorkshire Terrier

En el siglo 19, un número de tejedores de Escocia, migraron a Inglaterra y trajeron con ellos diferentes terriers, los cuales fueron criados para cazar ratas. A medida que paso el tiempo, estos terriers fueron cruzados y surgieron los terriers de “pelos rotos”.

En 1870, un “terrier escocés de pelos rotos” fue nombrado Yorkshire terrier por un reportero. El decía que la raza debía ser llamada como tal ya que eran criados en un pueblo llamado Yorkshire.

A pesar de que los Yorkies fueron criados originalmente como perros de trabajo, se convirtieron en mascotas de moda en Inglaterra hacia fines de la era Victoriana. En 1972, los Yorkies fueron traídos a los Estados Unidos y se convirtieron en la mascota favorita del país.

Se puede decir que los Yorkies se han convertido en una raza fuerte debido a la reputación de sus antepasados como cazadores de ratas. Sin embargo, su tamaño y carácter juguetón y brillante han capturado la atención y el afecto de la mayoría de los dueños de mascotas. La mayoría de los orgullosos propietarios se jactan de que tienen a grandes gigantes dentro de los cuerpos de estos perritos. Si esta buscando una raza de perros pequeños pero terribles, ¡busque su Yorkie ahora! Solo recuerde que necesitarán mucha atención y compañía, al igual que los demás terriers.

Referencias

Yorkshire Terrier Argentina

16 Razas de Perros más Pequeños del Mundo

¿Cómo entrenar a tu perro?

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • hola,quisiera saber que tipos de comida puedo darle,la veterinaria me recomendo un balanceado especial pero pueden pasar dos dias y no come. me dijeron que no puede comer cualquier comida por el momento lo unico que come es pollo hervido y la verdad no se que darle.desde ya muchas gracias!

  • hola yo tengo un perrito yorkshire y quiero saver si la croqueta que me recomendo mi doc veterinario es la correcta se llama royal canin y busco novia para mi perrito

  • Hola, me gustaría saber sobre baja de azucar y que hacer aabo decomprar una perrita que tiene 3 meses y se queda dormida en las manos hoy es mi segundo día. Gracias.

  • >