Sanidad en el hogar

Botox: Una solución temporal para las arrugas

Botox ha creado un golpe enorme en los mercados de la salud y la belleza debido a su habilidad de borrar y minimizar arrugas. El éxito sensacional de la solución BOTOX ha hecho que los entusiastas de belleza se pongan en fila para recibir sus tratamientos para las arrugas. ¿Pero son seguros los tratamientos de botox? Después de todo BOTOX está una toxina de proteína producida por las bacterias clostridium botulinum. Éste es el primo hermano de las bacterias mortíferas del botulismo.


Botox ha sido usado en forma segura oftalmologistas por más de una década sin ningún efecto secundario serio reportado. Esta droga realmente ha estado dando vueltas desde antes de 1960. Originalmente fue utilizada como un tratamiento para los ojos bizcos. La manera en la cual el botox opera es la siguiente: es inyectado en el músculo donde las arrugas aparecen. Cuando el botox es inyectado en el músculo del ceño fruncido, las patas de gallo y las líneas de risa desaparecen temporalmente. Pongo énfasis en el uso de la palabra “temporal” porque un tratamiento del botox normalmente tiene un efecto de cerca de 3 a 6 meses. Los tratamientos de Botox fueron aprobados por la Dirección de Alimentos Y Medicinas como un tratamiento para los musculoso que producen el ceño fruncido.

Las inyecciones Botox rápidamente se han convertido en el procedimiento más rápido de cosmética y se anticipa que han sido usados en más de 4.5 millones de pacientes en el 2006. Son más populares que el aumento de busto. Los pacientes actuales del botox han reportado que, luego de varias aplicaciones, los efectos del tratamiento duran cada vez más. Es importante reparar en que el Botox es ineficaz para las arrugas finas debido a que ellas no aparecen como resultado de una expresión facial. Por otro lado, la única negativa de los tratamientos de botox es un ligero y temporal decaimiento del párpado. En este momento, éste parece ser el efecto secundario más importante del tratamiento de botox.

Mientras que el botox ha sido en forma segura usado por millones de pacientes, es recomendable que las mujeres encintas, las mujeres que estén amamantando y los pacientes propensos a las enfermedades neurológicas nunca usen botox.

Los tratamientos de Botox no le funcionan a todo el mundo. Sin embargo, más de el 90 % de los pacientes que han sido examinados están sumamente felices con este procedimiento. Esta cura temporal para las arrugas ha creado bastante excitación en las industrias de la salud y la belleza. Este procedimiento es administrado por cirujanos plásticos capacitados. El coste medio de un tratamiento simple de botox va de los $200 a $400 para cada área en que se aplique.

¿Quién habría pensado que algo que es supuestamente venenoso podría tener tantas personas pidiéndolo a gritos?


Esa es una lección para el escepticismo
Cuando el botox llegó al mercado, muchos fueron escépticos sobre los efectos de este producto químico recién desarrollado. La sustancia es un complejo de proteínas hecho de una bacteria llamada clostridium botulinum, y muchos temían que el producto químico tuviera el mismo efecto en la piel que el que tenía en el cuerpo. Para aquellos que aún no lo saben, el botox viene de la misma toxina que puede causar intoxicación alimentaria en humanos.

Resultó ser realmente efectivo y un éxito enorme especialmente en el negocio de la cirugía plástica. También se usa para aliviar el dolor de áreas musculares en personas que tienen dolores crónicos. Su efecto es tan bueno que personas que estaban normalmente recluidas en sus casa por el dolor ahora viven vidas normales.

La alternativa popular
Como el botox inhibe la liberación de la acetilcolina (un producto químico responsable de la contracción de los músculos en diversas partes del cuerpo), se usa primordialmente para limpiar las arrugas y las líneas de ceño fruncido en la cara a través de inyecciones en áreas particulares. El efecto de la droga puede durar por varios meses. Sin embargo, sólo se utilizan cantidades pequeñas de la toxina para estos procedimientos cosméticos. Demasiado uso de la toxina puede producir efectos secundarios desastrosos.

En el 2001 solamente, casi 1.6 millones de americanos han tenido inyecciones de botox en las distintas áreas de sus cuerpos. Éste es un incremento significativo de los números del 2000. De hecho, las inyecciones de botox son aún más populares que el levantamiento de busto y los procedimientos de aumento de busto.

¿Puede una medicina ponerse de moda

El procedimiento se ha vuelto tan popular de hecho que hay personas que hasta organizan fiestas y acontecimientos sociales simplemente por el hecho de inyectarse botox. Esto es realmente parte de la campaña de publicidad que le ha generado a las inyecciones de botox tantos seguidores. Las mujeres (y los hombres) que regularmente se inyectan botox para el mantenimiento se reúnen en grupos pequeños y simultáneamente se inyectan botox. Los terceros que no hallan probado la droga pero que estén interesados, pueden unirse a la fiesta.

El abuso y el empleo excesivo
Una de las preocupaciones crecientes en la industria es el abuso potencial de la droga. Aunque el botox es básicamente una droga recetada, hay personas no calificadas que distribuyen la medicina. Y como la droga debe ser inyectada una y otra vez para mantener su efecto, existe también el peligro de que la droga sea sobre utilizada por personas que quieren alargar su efecto.

Inyectarse demasiado botox o inyectarlo accidentalmente en el área equivocada puede causar que los músculos del párpado se aflojen, en una condición denominada ptosis. Esto podría durar por varias semanas. Los efectos secundarios del botox son los dolores de cabeza, las infecciones respiratorias, y los síntomas como la gripe y las náuseas. Algunas personas también experimentarán dolor en el área donde el botox fue aplicado así como también coloración roja e hinchazón. También habrá un poco de debilidad muscular cerca del lugar adonde el botox fue aplicado.

Las contraindicaciones
Aunque el botox está disponible para todas las personas, hay algunos que son alérgicos a la toxina. Así que es más conveniente consultar a un médico primero antes de aplicar la droga. Aunque nunca se hallan realizado estudios o investigaciones para ver el efecto del botox en mujeres encintas o que están amamantado, los médicos van hacia lo seguro y prohíben la droga.

Botox: ¿Es realmente seguro?

Hay una vieja historia sobre una ciudad, en donde las personas corrían por sus vidas ante la presencia de un asteroide que se acercaba. Corrieron hacia el límite de la ciudad y se enfrentaron a un acantilado. Al ver al asteroide detrás de ellos, todos saltaron. Mientras caían, una persona gritó: “¿Creen que vamos a sobrevivir a la caída?”


Tal es el caso de las personas en circunstancias menos extremas, como cuando se miran al espejo y ven que tienen arrugas en la frente, patas de gallo y Dios sabe qué más. Gritan con horror diciendo: “¡Dios mío! ¿Dónde está mi Botox?” y se dirigen directamente al médico. Luego, después de recibir la inyección, le preguntan al médico, “Um, doctor, ¿este material es seguro?”

La verdad es que hasta el momento, nadie ha demostrado que el Botox sea perjudicial a la salud. Pero uno tiene que preguntarse algunas cosas y acordarse de todos los casos en la historia medica, en donde algunas cosas que en un principio parecían ser perfectamente seguras, luego resultaron ser un total desastre, dando lugar a masivas demandas. Para ilustrar un ejemplo de esto, recordemos al de Vioxx. Los abogados están muy entretenidos con este caso.

Dado a que el botox está hecho de botulismo, aunque de una forma purificada, uno tiene que preguntarse qué tan seguro es este material, sobre todo si se toma durante un largo período de tiempo. Para iniciar nuestras sospechas veamos algunos estudios que se hicieron sobre los médicos que realizan procedimientos como inyecciones de Botox.

La investigación nos muestra que muchos de estos médicos no toman el historial médico de la persona antes de administrarles estas inyecciones. Eso es algo que debe estar dentro del procedimiento estándar. Luego, también están los llamados “tratamientos de la hora del almuerzo”, en donde los pacientes aparecen en las oficinas de los médicos para una inyección sin turno, como si estuviesen recibiendo una vacuna para la alergia. Actualmente se esta intentando implementar restricciones más estrictas a estos tratamientos sin turno.

También hay informes que muestran la existencia de tratamientos fallidos en donde el médico inyecta en una zona distinta a la zona indicada claramente en el expediente del paciente.

Aunque nada de esto en realidad demuestra que el Botox en sí es peligroso, si hace que una persona se pregunte. Si los tratamientos con Botox son tan laxos y los reglamentos son tan débiles o inexistentes, entonces ciertamente hay demasiado margen para abusos por parte de los médicos hambrientos de dinero que no se preocupan por el bienestar de sus pacientes. La respuesta “Es perfectamente seguro” simplemente no encaja con todo lo que está pasando y reportando todos los días.

Lo único que sabemos con certeza sobre el Botox es que puede causar efectos secundarios tales como moretones, dolores de cabeza, visión doble o caída temporal de la ceja o parpado. También, puede dejar al rostro sin expresión. Además, esta confirmado que si se inyectan más de 2000 unidades, puede ser tóxico. Una sesión normal es de alrededor de 50 unidades.

Bueno, al menos es un comienzo. Ahora el mundo solo se tiene que sentar y esperar a que el otro zapato se caiga, al igual que con el Vioxx.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • sera sufuente para la primera vez 25 unidades de botox tengo 54 años sin arrugas en la frente ,patas de gallo y dos lineas en el entre cejos.
    atrnta a sus comentarios

  • >

    Compartir con un amigo