Decoración de cocinas

3 consejos para remodelar su cocina

¿Sabía usted que remodelar la cocina es una de las refacciones más comunes que suele hacer la gente? La cocina es uno de los lugares de más tránsito de la casa ya que constantemente hay gente entrando y saliendo, buscando comida, hablando por teléfono o utilizándola como punto de reunión. Hemos hablado con varios contratistas quienes nos comentaron que los trabajos con cocinas pueden ser uno de los más difíciles de realizar, pero a su vez, de los que otorgan más beneficios tanto para los contratistas como para los propios dueños.

Echémosle un vistazo a algunos de los siguientes consejos que debe tener en cuenta si está considerando remodelar su cocina.


1. ¿Es su contratista de confianza? No podría contar el número de amigos que tuvieron problemas con sus contratistas. Y a la hora de remodelar la cocina, ésta no es la excepción. Si usted contrata uno para que rehaga su cocina, asegúrese de que tenga muy buenas referencias de parte de gente que pueda darle una opinión objetiva. No hay nada peor que contratar a un contratista que desaparezca durante la mitad de la obra dejando su cocina a medio hacer.

2. ¿Tiene en mente un proyecto tan complicado que estima que le costará una fortuna? Conozco varias personas que por tener expectativas poco realistas respecto de lo que querían hacer con sus cocinas, terminaron con un resultado que no era el que esperaban, o bien pagando una fortuna y con deudas para lograr lo que querían. Por eso trate de ser realista respecto del presupuesto y las posibilidades de las que dispone.

3. ¿Se encuentra informado sobre el proceso que implica remodelar su cocina? Si no está al tanto de ello, los puntos anteriores no son relevantes. Como todo, hay determinados cosas a tener en cuenta que, de hacerlo, se puede lograr que el proyecto resulte como lo esperado sin terminar pagando una fortuna. Aquellas personas con experiencia saben qué hacer y qué decir para coordinar todo y que al final su cocina termine luciendo como la de sus sueños. Asesórese sobre todos los pasos de este proceso antes de invertir tiempo y dinero en una cocina para que no termine siendo como la que desea. No es tan complicado de entender y al final vale la pena el esfuerzo.

Haga sus propias alacenas de cocina

Si quiere conseguir un estilo personalizado en sus alacenas sin gastar mucho dinero, existen una serie de pasos en el proceso de hacerlo manualmente. Haciéndolo, con un poco de planeamiento y preparación, podrá ahorrar dinero y así mismo crear alacenas que sean justo lo que usted quiere.

Prepárese

Entonces, paso uno, junte las herramientas y materiales que  necesite. Va a necesitar una mesa de corte, una sierra de precisión,  un taladro, una lijadora y papel de  lija, algunas pinzas grandes y medianas, pegamento para madera, varias láminas de media pulgada de enchapado de madera, algunas maderas de  1”x6” , algunas espigas de madera, bisagras y perillas, una Caja de tornillos de cabeza plana, una caja de clavos, algo de masilla de madera, deslizadores de cajones y cinta de medir.

Mida dos veces, corte una

Luego, mida las aberturas de los gabinetes.  Use la mesa de corte para cortar el enchapado de media pulgada para hacer las paredes, los estantes, base y techo de los gabinetes. Si no está seguro en el uso de un molde, puede comprar uno en la ferretería o bajarse uno de alguna página de Internet. Una vez que tenga el molde, enmarque las piezas del gabinete de acuerdo a las especificaciones del diseño. Use los clavos para conectar las piezas y pegamento para darle más firmeza. Los tornillos pueden usarse para aguantar el marco hasta que se seque el pegamento.

Adjuntando la cara del marco

El próximo paso es adjuntar la cara del marco. Para esto, taladre agujeros en los lados del marco. Luego tendrá que hacer esta cara con la madera de 1”x6”. La cara del marco es lo que usará para adjuntar las puertas de los gabinetes. Necesitará cortar cuatro piezas de madera de 1”x6” para cada gabinete que haga. Adhiera las piezas de madera de  1”x6” entre ellas con tornillos de madera. Después de eso, haga agujeros en la cara del marco para poder unirlos a los gabinetes con clavos. El taladrar los agujeros, podrá colocar los clavos sin correr riesgos de romper el aglomerado. Una vez que estén colocados, use la masilla de madera para cubrir los agujeros de los clavos.

Cortando la madera

Ahora está listo para cortar la Madera de las puertas. Busque que tengan de  ¼” a  3/8”  de sobra para que se puedan abrir fácilmente. Otra vez, use la mesa de corte para cortar el aglomerado, y lije las puertas para suavizarlas.

Colocando una terminación                    

Aquí va un consejo  importante: aplique barniz y acabado de poliuretano al gabinete y a las puertas antes de unirlas. Coloque el barniz, deje todo de lado dejando que seque  y luego aplique una segunda capa. En cuanto todo esté seco, coloque una capa de acabado de poliuretano a todos los componentes. Luego de eso, deje que se seque durante toda la noche. Otro punto a recordar: Siempre aplique el barniz y el poliuretano en una habitación bien ventilada.

Colgando las alacenas

Una vez que se hayan secado completamente los gabinetes, puede colocarlos en la pared. Otra cosa a tener en cuenta: asegúrese de temer tacos de madera para atornillar los gabinetes a la pared.  Acá es cuando necesitará ayuda, porque no querrá atornillar un gabinete de una vez. Preséntelos, y luego con un nivel, colóquelo en su lugar, antes de atornillarlos a los tacos de madera. Después agregue las puertas y habrá terminado.

Instalación de la Cocina: Cosas a considerar

Imagine que se ha dado cuenta que tiene talento de diseñador, por lo que decide crear la cocina de sus sueños. El ornamento del piso combina perfectamente con los flecos de la cortina, y los vasos con el color de la lámpara. Aun así, hay algo que falta. El confort no solo depende de su buen gusto e imaginación productiva. El aire debe ser fresco pero no frío. Los materiales deben contar con buenas propiedades de limpieza, pero no ser tóxicos. Solamente con un enfoque creativo no alcanza – usted debería estudiar el aspecto más realista de la cuestión.

  • En segundo lugar, usted debería prestar atención al tamaño de la campana de extracción. Los equipos estándar pueden ser de 50, 60, 90, 0 120 cm de ancho. De todos modos, la campana de extracción debe ser mas ancha que el horno. El factor principal es el modo de funcionamiento de la campana. Tenemos dos opciones: la recirculación o la ventilación de aire. En el segundo caso, la campana de extracción absorbe el aire y después lo libera. En el primer caso, el aire atraviesa un filtro de grasa, el cual lo refina de pequeñas partículas de humo, ceniza, y grasa, y luego pasa a través del filtro de ángulo, el cual neutraliza los olores. El modo de extracción, por supuesto, es mejor para eliminar  los olores de la cocina, y además, tales dispositivos hacen menos ruido. Usted tampoco tendrá que cambiar o limpiar los filtros con regularidad. Por otro lado, no siempre tendrá la oportunidad de extraer el aire hacia fuera.
  • También existen campanas que combinan ambos modos. Usted puede bloquear la válvula con una pantalla especial (oprima el botón o gire el mango dependiendo del modelo) y el aire no se ira hacia las cañerías, sino que se dirigirá hacia los filtros y luego de nuevo hacia la cocina.
  • Finalmente, como la campana de extracción no es un aparato pequeño, usted debe considerar como esta se acomodara con el interior de su cocina.

Cocina: ¡No la confunda con el sauna!

¿Cual es el ambiente más húmedo de un departamento? ¿El baño? No necesariamente. El clima de la cocina puede a veces parecer un clima tropical. Esencialmente si usted ha tomado todas las medidas para hacer que este cuarto sea calido, pero se ha olvidado de hacer que el aire tenga una humedad normal. Este problema puede solucionarse estableciendo el sistema de ventilación, ya que la renovación del aire es muy importante a la hora de generar confort en la cocina. De hecho, debería pensar en el clima de la cocina (así como también el de todo su departamento)

¡No es una miseria!

La belleza y el confort de la cocina dependen principalmente de lo que haya en el piso, las paredes y el techo.

Comencemos por abajo. Se sabe que los dibujos grandes en el piso visualmente reducen el tamaño de cualquier habitación, mientras que los pequeños “extienden” los bordes. Las terminaciones brillantes visualmente expanden el espacio y las terminaciones mate lo achican.

Los pisos de la cocina

De todas formas, lo más importante a la hora de seleccionar el piso, por supuesto, es el material. Los pisos de vinilo son duraderos y modernos. El linóleo también es firme y antiestático. Cualquier tipo de suciedad puede ser facilmente eliminada del mismo. Aun si la mancha es “rebelde”, esta puede ser removida del piso con un producto de limpieza, y el piso no se dañara. Para la cocina, lo mejor es el linóleo natural, ya que es más ecológico. Los pisos de madera natural dan un aspecto acogedor e imponen respeto al mismo tiempo.

 

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Quisiera saber si estan en provincia de Buenos Aires para contratar sus servicios.

  • >

    Compartir con un amigo