Decoración de habitaciones Decoración de paredes Interiores y habitaciones

7 Claves para elegir las telas para cortinas y cortinados

Las cortinas son un aditivo decorativo que agregan tanto belleza como carácter a nuestro hogar; las decoraciones con cortinas son tan complejas que necesitaríamos muchos artículos dedicados sólo a ellas para abordar una pequeña parte únicamente.

Elegir las telas adecuadas o diseños puede tornarse una tarea incluso abrumadora para alguien que no tenga años de experiencia, de hecho, muchos jóvenes bromean sobre las penurias por las que tienen que pasar con su madre cuando ésta les dice que la acompañen a comprar telas ¡Y es cierto! Cuando buscamos una opción ideal para nuestra ventana, recurrir a la cortina es sólo el primer paso de una larga travesía.

La experiencia hace al maestro, pero la experiencia solo se puede ganar con la edad o aprendiendo de los errores de los otros, así pues, aquí en este artículo le traemos todos esos pequeños detalles y secretos que pudimos recopilar preguntando a las más expertas en la materia; si va a salir a comprar una cortina, primero debe leer este artículo.

Comprar Cortinas Nunca Había sido tan Fácil

Cortinas

Primero que nada debe saber que elegir las cortinas para un ambiente no sólo se reduce a preocuparse por el color, el diseño y la tela. También es importante considerar otros factores, como la ilación del frío,  la filtración de luz y el sistema adecuado para colgarlas según la ventana. El calor excesivo junto al intenso sol veraniego es una de las principales causas del desgaste de los muebles y los objetos. Sin embargo, si hay plantas en una estancia, la entrada del sol es más que necesaria para garantizar la salud de la misma.

Por lo general, todas las telas que se venden para cortinas van bien para estos propósitos, pero al final todo dependerá de nuestras necesidades, para una habitación no demasiado oscura, o simplemente para proteger nuestra privacidad, es mejor utilizar las mejores telas de algodón, de lino y de gasa que cubran los vidrios. Una combinación interesante es utilizar un tono más claro después de otra con un tono más oscuro, para proporcionar una alternativa a la necesidad de oscuridad o luz, pero siempre protegiendo la intimidad.

Claro que, abordar todo de forma tan dispersa no es suficiente así que entremos en más detalles y analicemos las principales características de los tipos de cortinas.

Cortinas Enrollables

Cortinas

Estas tienen la particularidad de que se pueden desplegar sobre la ventana completamente o por partes y se vuelven a enrollar para dejar el espacio de la ventana descubierto. En general, no sobrepasan el espacio del marco inferior por lo que son ideales para colocar un mueble debajo de la ventana.

Pueden ser de bambú o yute; lo que le da a los espacios una apariencia muy orgánica. También vienen en poliéster el cual permite tener cortinas enrollables black out, es decir, no dejan pasar la luz solar y aíslan del frío.

Otras cortinas enrollables son las día y noche. Un sistema de poliéster con dos tipos de tramo que permiten controlar la entrada de luz, cada una de las tramas se maneja de forma independiente, para cerrarla por completo, usarla a la mitad o combinarla con la tela translúcida; con dicho se sistema se puede otorgar mayor versatilidad a la hora de controlar la ilación solar.

Cortinas

Otro tipo de enrollables son las solar screen. Un tipo distinto de poliéster que las hace resistentes y flexibles, con diferentes grados de apertura para dejar entrar la luz y lograr mayor visibilidad gracias a que dejan pasar un 5% los rayos del sol. Son ideales cuando queremos dar la sensación de un espacio más amplio y bien iluminado.

La instalación de este tipo de cortinas puede ser en los muros o cielos ya que los soportes incluidos brindan esas dos opciones para ajustarse a la necesidad de las personas. Es muy simple, sólo deberá asegurarse que los tarugos sean los indicados para el tipo de superficie en la que vaya a trabajar. Sólo no olvide verificar que el tubo con la cortina enrollable quede en una posición correcta que permita el deslizamiento para que pueda funcionar.

Cortinas Romanas

Este tipo de cortina se usa para darle un toque más elegante a las estancias ya que se pliegan gracias a una cuerda que va por detrás de la cortina, para dejarla fija se tensa y se amarra la cuerda a un gancho en la pared.

Persianas

Cortinas

Son otro tipo de recubrimiento para las ventanas que generalmente no llegan al suelo, las de PVC vienen en una presentación vertical mientras que las de aluminio son en su gran mayoría solo horizontales. Sus laminas se recogen para darle mayor o menor luz a la habitación, todo a través de su mecanismo el cual viene con un kit de instalación completo para poder fijarlas al cielo o a la pared. Se pueden limpiar en seco o con un paño húmedo y son perfectas para pasillos, salas de estudio u oficinas.

Instalación de las Cortinas

Las cortinas de tela pueden ser instaladas en dos sistemas: rieles o barras. Usan argollas, presillas o pasadores para su desplazamiento. Se debe considerar siempre si se requiere una mayor o menor cantidad de ilación de luz y, por supuesto, la aislación térmica.

El black out permite agregar a la cortina un filtro solar al 100% y una excelente aislación térmica.

Por otra parte tenemos el Sun out que es una tela de características similares, salvo que el filtro solar está al 50% o 60% lo que hace estas telas un poco más livianas.

cortinas

La elección de la cortina siempre debe considerar las necesidades del ambiente; para un comedor o sala que nunca necesitan estar al 100% oscuras, una cortina sun out es la mejor opción, sin embargo, para el dormitorio, obviamente la mejor alternativa son las cortinas black out.

Cortinas

Conocer las medidas es otro factor muy importante para elegir las cortinas, éstas pueden ser de:

  • 150 centímetro de largo.
  • 220 centímetro de largo.
  • 230 centímetro de largo.
  • 250 centímetro de largo.

Y cuando nos referimos al ancho se dividen en:

  • 140 centímetros.
  • 145 centímetros.
  • 150 centímetros.
  • 200 centímetros.

Cuando las ventanas tienen un ancho mayor a las barras, hay conectores que permiten aumentar su tamaño. Para que la cortina quede con pliegues se necesita aproximadamente 3 veces en tela el ancho de la ventana. Así pues, si una ventana mide 200 centímetros de ancho, se necesitarán tres cortinas de 200 centímetros cada una.

Cortinas

La Barras

Para elegir las barras de las cortinas, se debe primero saber el peso de la misma, una barra delgada es la ideal para una cortina de cocina, mientras que las más gruesas son las que se usan para las cortinas de la sala o dormitorio.

Para instalar la barra se necesitan utilizar los soportes (que pueden ser de techo o muro) se recomienda utilizar dos soportes para barras de hasta dos metros de largo, no obstante, si la medida es mayor, se debe agregar un soporte por cada metro adicional.

Cortinas

Una gran ventaja es que vienen diseños de soportes dobles, estos son los que se usan cuando además de colgar la cortina, también se quiere colgar un visil, el cual permite el paso de la luz de forma velada pero no impide el total de la vista.

Al momento de instalar la barra hay que dejar un margen de 10 centímetros a cada lado del marco y, si las puertas de la ventana son de apertura abatibles, se debe también elevar la barra al menos 5 centímetros por encima del borde del marco de la ventana.

Lo rieles son otro sistema para colocar cortinas de tela, se fijan en la parte superior del vano, se le encajan deslizadores y luego se fijan las cortinas.

Todo es Cuestión de Gustos y Colores

La tendencia actual nos permite usar variedad, el estilo clásico puede usar rieles, incorporar un tul, un tapasol y una cenefa que puede incluso ser de un modelo diferente.

Cortinas

Para el estilo moderno minimalista, las telas translúcidas son las más convenientes para garantizar un buen flujo de la iluminación a toda hora del día. La mejor opción para un estilo contemporáneo son los rolers, y los rolers dúo. Sin embargo, no dejes que la tendencia se imponga por completo en tu hogar a la hora de decorar, sobre todo con las cortinas que ofrecen tantas posibilidades, déjate llevar y experimenta varios estilos que se integren al resto de tu decoración a pesar de que puedan ser muy distintos entre sí.

Aprendiendo a seleccionar las mejores cortinas para su casa

Si está buscando agregar algunos toques frescos de decoración a su hogar, podría empezar por los tratamientos de su ventana. Comprar tratamientos de ventanas o persianas americanas para un cuarto entero puede ser un poco duro para su presupuesto. Sin embargo, hay muchas opciones disponibles que puede hacer usted mismo, sin tener que utilizar una aguja o una máquina de coser. Con un poco de imaginación y algunos conectores simples, cualquier pieza de tela puede fácil y rápidamente ser transformada en un tratamiento de ventana.

Así que encuentre una tela que combine con la decoración de su casa y con su estilo personal. Procure que sea una que tenga los bordes terminados, como el lino antiguo o las sábanas impresas. Luego, elija un ojal, gancho, cuerda o sujetador de donde colgarlo; y tendrá un tratamiento de ventana hermoso y simple que refleje su estilo personal y creatividad. Los ojales y los ganchos de pared pueden producir un tratamiento de ventana simple y elegante. Generalmente, un martillo y una herramienta de ojales sirven por lo menos para el principio. El ojal previene que el gancho atraviese el agujero de la pared. También puede hilar cordón a través de los ojales y atarlo por detrás para crear lazos, para colgar desde una clavija de madera por encima de la ventana.

También hay ganchos con estilo que pueden ser encontrados en los mercados de pulgas y en las tiendas de antigüedades, que simplemente se adosan a las telas. Las tiendas importadoras y decoración del hogar también cuentan con anillos de donde colgar las cortinas. Hasta puede usar botones. Simplemente hile alambre fino a través de los agujeros y arme moños, luego gire el alambre por la parte de atrás para asegurarlo y tendrá unos moños simples de donde colgar las cortinas. Deje que su creatividad lo guíe, y podrá crear tratamientos de ventanas que reflejen su personalidad y estilo. Su imaginación es su único límite.

¿Cómo elegir cortinas de cuentas para la casa?

Las cortinas de cuentas hacen que las ventanas sean más coloridas y son muy útiles si usted busca una dramática entrada a una habitación. Se han utilizado en Asia durante muchas décadas y su popularidad en occidente aumentó de manera espectacular en los años 60. Se colgaba una cadena de cuentas por una varilla y se utilizaba para lograr un perfecto aspecto bohemio, que estaba muy de moda en ese momento. Se utilizaban diferentes tipos de cuentas para hacer a las ventanas o puertas más atractivas.

Eligiendo cortinas.

Además de ser utilizadas para puertas y ventanas, las cortinas de cuentas también se utilizan para dividir una habitación. Son comúnmente utilizadas en pequeñas tiendas o restaurantes para dividir la bodega o la cocina. También puede utilizar las cortinas para dividir su habitación. Se utilizan para cubrir armarios abiertos, dormitorios y zonas de almacenamiento.

Las cortinas de cuentas son muy populares hoy en día con la expansión de interés en el Feng Shui, según el cual pasar a través de una cortina de cuentas tendrá efectos calmantes. También se cree que la energía positiva que se propaga cuando el aire pasa a través de las cuentas.

Se utilizan diferentes tipos de cuentas para realizar las cortinas. Estas incluyen vidrio, madera, plástico, bambú, acrílico e incluso a veces cristales y piedras preciosas. Las cuentas son generalmente baratas, si usted no quiere comprar la cortina ya hecha, confeccionarla es un proyecto simple que se puede realizar en casa. Puede utilizar tantos materiales como quiera, de tamaños y formas variadas. Las cortinas de cuentas son muy populares también ya que requieren poco mantenimiento. Si se ensucian, enjuáguela en agua enjabonada. Si se rompe, no se preocupe, ya que estas cortinas se pueden reparar, o simplemente, al no ser muy caras, las puede reemplazar por unas nuevas.

Vistiendo sus ventanas: el uso de las cortinas

Las ventanas no son sólo nuestra manera de mirar el mundo, sino también la forma en la que el mundo nos mira. Las ventanas con mini persianas dan al mundo una sensación de frialdad, especialmente en el estilo romano o el estilo francés, y la gente lo verá menos amistoso, mientras que las personas que no tienen cortinas en sus ventanas parecen ser más abiertas y amigables. Desde el interior de su hogar, la gente también se hace una idea de quién es usted al mirar los tipos de cortina que utiliza. No estoy hablando necesariamente de la psicología en las cortinas, incluso en ambientes pequeños, pero vamos a ver algunas opciones diferentes para cortinas y sus significados.

Cortinas para ventanas

Las cortinas victorianas eran populares cuando yo era chico. Si usted no tiene los volantes, no son cortinas de verdad. Estas cortinas le dan a su hogar un aspecto alegre, y si se las utiliza con la tela correcta, pueden lucir atractivas y de clase. Hay un inconveniente en estas cortinas: tienden, más que ninguna otra, a atraer el polvo. Si usted o su familia tienen alergias, le sugeriría que lo piense dos veces antes de cubrir sus ventanas con estas cortinas.
Cortinas para la casa

Las cortinas escarpadas se volvieron más apreciadas durante los últimos años. Son maravillosas para dejar que pase una gran cantidad de luz solar, especialmente durante los días de verano. Personalmente, las escarpadas son probablemente mi tipo de cortina favorito, pero no dan mucha privacidad. Además, no nos ayudan para mantener al frio fuera durante el invierno. Si lo desea, puede combinar una cortina escarpada y otra cortina más gruesa para poder dejar la cortina gruesa de lado durante el verano, pero luego puede volver a ponerla y tener privacidad y calidez en cualquier momento que lo desee.
Cortinas para habitaciones

Las cortinas con un lazo son atractivas y es una alternativa moderna o de estilo zen a las cortinas convencionales en donde simplemente tiene una larga pieza de tela a lo largo de una vara. Estas cortinas le permiten ver la vara, lo que puede ser una ventaja si tiene una buena vara decorativa, pero si tiene una barata, podría no ser bueno. Este tipo de cortinas largas son adiciones maravillosas para un comedor formal, en donde la altura ayuda a mostrar el diseño de las mismas y la formalidad de la habitación. Las que tienen lazo quedan bien en una cocina informal junto con una tela a rallas o plana; dado que los lazos son un poco infantiles y ofrecen la sensación de facilidad y diversión.

Sin importar el tipo eliga, debería coincidir con el tema general de la habitación. Si tiene una habitación muy nacional, los estilos o telas modernas no van a quedar bien con el resto de la habitación. También debería considerar comprar cortinas que sean clásicas en el estilos y en el tejido para que pueda utilizarlas en los años siguientes. Las telas sólidas podrían funcionar en su habitación sin importar cuantos cambios le haga a la decoración. Las cortinas son caras, por lo que busque algo que pueda utilizar a lo largo de todo el año y para toda la vida.

Referencias

Más de 1000 ideas sobre Tipos De Cortinas en Pinterest

Tipos de cortinas

3 tipos de cortinas modernas para decorar tu hogar

Decoracion – Variedad de Cortinas

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • >

    Compartir con un amigo