Niños

¿Por qué existen tantos niños que demandan mucho a sus padres?

Olivia creció con una madre egoísta, demandante y muy crítica que nunca la dejó tener sus propios sentimientos. Olivia aprendió muy temprano a hacerse responsable de los sentimientos de su madre al portarse como una buena niña. Ahora, como madre ella misma de su propio hijo, no quiere hacerle lo que a ella le hicieron y lo ha intentado diferente. En lugar de ser demandante y egoísta, es complaciente y sacrificada. En lugar de ser una madre autoritaria como la suya propia, se volvió una permisiva, abocándose a todas las demandas de su hija en lugar de plantear límites apropiados.

Niños demandantes.
Olivia tiende a darle demasiado crédito a los sentimientos de sus niños. Todo lo que tienen que hacer es ponerse molestos con algo y ella parará de hacer lo que estaba haciendo para atenderlos. Han aprendido a utilizar sus sentimientos de daño, irritación e ira como medios de control. Olivia cree que está siendo cariñosa al “permitir que sus hijos expresen sus sentimientos libremente”. El problema es que no está pudiendo discernir la diferencia entre tener sentimientos y usarlos como medios de control. Como le da demasiada importancia a los sentimientos de sus hijos, ellos han aprendido a utilizarlos en su contra.

Los hijos de Olivia deben aprender a preocuparse por Olivia en lugar de solamente hacer que haga lo que ellos quieren. La única forma que aprenderán a cuidar de ella es que ella aprenda a cuidar de sí misma.

Es difícil estar cerca de niños demandantes. Tienen dificultades para hacer amigos y de adultos crearán relaciones caóticas. Así que hagamos un recorrido de lo que necesitamos hacer para ayudar a nuestros hijos a que se preocupen en lugar de ser egoístas. Los padres autoritarios suelen criar hijos complacientes y cuidadosos, mientras que los padres permisivos parecen criar hijos narcisistas. Ni los padres autoritarios ni los permisivos son padres con amor – padres que apoyan el bien más alto tanto para los hijos como para ellos mismos. Rompamos el ciclo de los complacientes y los narcisistas.

Como padres deberemos aprender a

* Ser cuidadosos con nosotros mismos en lugar de estar entregándonos constantemente a las necesidades y los sentimientos de nuestros hijos.

* Imponer límites apropiados en lugar de aceptar todas las demandas de nuestros hijos.

* Cuidar de nuestros propios sentimientos de la misma manera que cuidamos los de nuestros hijos.

* Permitir que nuestros sentimientos sean visible para nuestra familia.

* Aceptar el rechazo de nuestros hijos en lugar de echarnos hacia atrás para evitar ser rechazados.

* Aprender a discernir la diferencia entre los sentimientos de nuestros niños que deben ser atendidos y aquellos que están siendo utilizados para manipularnos.

* Espere ser apreciado y respetado en lugar de aceptar que lo tomen por sentado.

No se trata de volver a ser padres autoritarios. Se trata de esperar que nos traten con respeto y afecto. Su hijo siempre aprenderá a tratarlo de la misma forma que usted se trata a sí mismo. Si usted deja que sus sentimientos y necesidades permanezcan invisibles porque decidió no atenderlos o le parece que no son importantes para usted, su hijo también aprenderá a ver que usted es invisible para los demás. Aquellos niños que se ven a sí mismos como importantes y a los demás, invisibles porque este es el modelo que sus padres como roles a imitar les transmiten terminan convertidos en niños narcisistas, egoístas y demandantes.

No es fácil dejar de preocuparse por las demandas de su hijo para comenzar a preocuparse por sus propios sentimientos. Los otros que lo cuidaban eran una forma de sobrevivir cuando estaba creciendo. Sin embargo, para ser un buen padre, necesitará hacer que su hijo se comporte de una manera que fomente el cariño y la consideración, y esto no ocurrirá si usted continúa corriéndose a un costado.

Siendo un exitoso padre que se queda en casa

Muchas personas creen que el éxito está determinado por la felicidad, y es por eso que muchos hombres modernos están decidiendo quedarse en casa como padres. No solo una carrera muy demandante, sino también ser un padre que se quede en casa con los hijos puede ser un trabajo muy gratificante para cualquier hombre.

Consejos para padres
No hay dudas de que los niños necesitan a sus padres, y es por eso que muchas familias están optando que el hombre o la mujer se quede en el hogar mientras el otro va a trabajar. El proceso por el cual se realiza esta selección se basa solamente en la decisión de la familia, pero todos los expertos creen que los niños necesitan la guía de sus padres para lograr una felicidad en su madurez. No es suficiente con contratar a una niñera o dejar al niño en el preescolar.

Un padre que se quede en casa podrá pasar la mayor parte del día con sus hijos y será responsable de muchas de sus actividades diarias. Deberá asegurarse que coman platos bien balanceados, que estén bien vestidos cuando salgan a la tienda o que jueguen con juguetes que tengan un mensaje positivo; esas son algunas de las responsabilidades que tendrá como padre que se queda en casa.

El rol moderno del ser padres

Cualquiera que acepte el rol de ser un padre que se queda en casa deberá prepararse para un trabajo mucho más difícil que cualquiera labor paga. El padre que se queda en casa debe ser un supervisor, un maestro, una figura de autoridad y un amigo. Ser un padre que se queda en casa es mucho más que vigilar a los niños, que de por sí es una tarea muy importante, también consiste en pasar un buen rato y divertirse con sus hijos. Jugar a los video juegos, salir a comer, ir a ver una película y los eventos deportivos son otras de las actividades muy importantes en cuanto a lo que se trata de ser un padre que se queda en casa.

Padres modernos
Para este rol se requiere una paciencia extrema y mucha comprensión. Parte de la naturaleza de los niños es muy demandante e incluso insolente en ciertos momentos. Es importante poder manejar cada situación con amor y respeto con sus hijos. Un padre que se queda en casa debe poseer la habilidad de comunicarse bien con sus niños. Por ejemplo, los gritos y los castigos no serán tan efectivos como una explicación de por qué las acciones del niño fueron incorrectas, por qué no es aceptable que se repita, y la posterior aplicación de un castigo acorde con el acto.

Ser un padre que se queda en casa es uno de los mejores trabajos del mundo y probablemente resulte la carrera más gratificante que cualquier hombre pueda planear. La cercanía con los niños y verlos de cerca convertirse en adultos que puedan amar será un reflejo de su trabajo en los primeros años.

Algunos Consejos Para Los Padres Nuevos

Como un nuevo padre usted afrontará muchos problemas y cuestiones que tendrá que entender y lidiar inmediatamente. Los recién nacidos no vienen con un manual de instrucciones así que aquí encontrará un poco de información sobre algunas que tiene que saber.

Consejos para padres primerizos.

Bañando a su bebé

El cordón umbilical de su bebé caerá aproximadamente entre la primera y la segunda semana después del nacimiento. Hasta que no se caiga, usted sólo deberá dar baños de esponja a su bebé. Puede mojar una pelota de algodón o una esponja con alcohol para ayudar a secar el cordón umbilical o simplemente seguir las indicaciones de su pediatra. Podrá darle un baño en una pileta o bañadera después de que el cordón haya caído.

Parto por cesárea

Una cesárea es por lo general realizada para que el parto sea más seguro para usted y su bebé. Las cesáreas pueden ser hechas por muchos motivos diferentes incluyendo un parto paralizado, complicaciones en el parto, problemas con el bebé que puedan dificultar el trabajo de parto, etc. No importa si tiene un parto vaginalmente o por cesárea, usted sigue siendo una nueva madre con una maravillosa bendición.

Circuncisión

Muchos doctores consideran que hay muchas ventajas por circuncidar a su bebé, pero no es absolutamente necesario. Puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones urinarias y elimina casi cualquier posibilidad de contraer cáncer de pene. La circuncisión no causará ningún problema emocional a largo plazo para su niño.

Muerte súbita infantil (SIDS)

Muchos estudios han sido realizados en cuanto a las SIDS. Aunque la causa de las SIDS no haya sido definitivamente concluida, hay algunas correlaciones que han sido hechas entre las SIDS y las siguientes condiciones: Los bebés femeninos tienen menores probabilidades de morir de SIDS que los bebés masculinos. El riesgo es mayor en los nacimientos prematuros. Los niños de minorías tienen mayores probabilidades de ser afectados por SIDS que los niños que no pertenecen a alguna minoría. Más niños de madres jóvenes solteras mueren de SIDS. Fumar en la casa aumenta enormemente el riesgo de SIDS.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Tengo 2 niñas una de 13 y 15 años de edad con una actitud muy prepotente y sarcastica se van de casa como para asustarme donde puedo acudir en caso de que no regresen a casa

  • Buenas tardes Leticia, gracias por tu mensaje y por confiar en nosotros con respecto al problema que estas teniendo.

    El problema que tú tienes es, a la vez, bastante común y bastante complejo de resolver porque la adolescencia es una edad muy compleja para los niños.

    En el caso de que tus niños se vayan de casa debes contactar inmediatamente a las autoridades de tu ciudad, especialmente a la policía y a cualquier otra organización que se encargue de garantizar la seguridad y la búsqueda de los niños perdidos.

    Por otro lado, también te sugiero buscar ayuda psicológica para esos niños, ya adolescentes, y tienen ese tipo de actitud prepotente y sarcástica que tú mencionas porque, en caso de no resolverse ese tipo de problemas que pueden ser comunes en la adolescencia en cierta medida, pero que si son exacerbados pueden generar problemas a la vida adulta, lo mejor es buscar la ayuda de un buen psicólogo familiar para poder resolver de la mejor manera este tipo de inconvenientes.

    Esperamos haberte podido ayudar, consulta siempre con un especialista en psicoterapia familiar al respecto de este tipo de problemas, y no deje de avisarnos como marcha el asunto.

    Saludos, hasta pronto.

  • >

    Compartir con un amigo